Maquetas y réplicas del patrimonio arquitectónico español, 1752-1929

Simposio internacional en el Museo Nacional del Prado. Inscripción del 15 de abril al 28 de mayo de 2024

Maquetas y réplicas del patrimonio arquitectónico español, 1752-1929. Museo Nacional del Prado

El encuentro científico que tuvo lugar en el Centro de Estudios en junio de 2023 sirvió para situar el estado de la cuestión en torno a las Maquetas y réplicas del patrimonio arquitectónico español, tema sobre el que el Museo del Prado regresa con la convocatoria de este simposio internacional, cuyo objetivo es la presentación de resultados. Las contribuciones del simposio se proponen trazar una primera cartografía de las colecciones de maquetas y réplicas del patrimonio arquitectónico de nuestro país en los fondos y archivos de museos, academias, escuelas de arquitectura y bellas artes, así como su política de circulación a través de exposiciones y programas de intercambio con otros museos e instituciones europeas.

Con la creación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1752), el modelo de la copia y sus pedagogías se instauró en España en numerosas campañas de reproducción de monumentos procedentes de itinerarios del Grand Tour. La especialización de la enseñanza de la arquitectura bifurcaría la fortuna de esas colecciones hacia las recién creadas Escuelas de Arquitectura de Madrid (1844) y Barcelona (1875), mientras el espíritu regeneracionista impulsaría iniciativas populares como la creación del primer Museo Nacional de Reproducciones Artísticas (1877) en el Casón del Buen Retiro, donde actualmente se ubica el Centro de Estudios del Museo del Prado.

El conocimiento y control de la ciudad y el territorio desde su representación a escala constituía también una práctica de extensa tradición. Durante el reinado de Carlos III, la fabricación de maquetas experimentó un fuerte impulso gracias a su interés por crear una colección de modelos de fortificación como reflejo de la francesa. En el siglo XIX, prosiguió el interés en ellas, ya fuera como estrategia militar o como escenificación del poder real desde el pionero Real Gabinete de Estudios Topográficos (1831), o bien como herramienta científica capaz de cuantificar la nueva ciencia del urbanismo.

A su vez, el éxito de la primera exposición internacional de Londres celebrada en Hyde Park, The Great Exhibition of Works of Industry of All Nations (1851), inauguró un nuevo escenario en el que la copia y sus modelos se erigían como paradigma del progreso y los avances de la técnica ante el gran público. La circulación de réplicas de monumentos, como el Pórtico de la Gloria, San Juan de los Reyes y Santa María la Blanca, ocuparía las salas de los principales museos de reproducciones del mundo, entre ellos el Cast Court del South Kensington Museum (1873) de Londres y el Musée de Sculpture comparée (1884) de París.

Por último, la maqueta como instrumento de trabajo del arquitecto representa la voluntad de transformar sus ideas en un modelo a escala. Así la definió Alberti en el Libro II, Capítulo I de su De re aedificatoria (1452), al reconocer “propio de persona bien entendida es concebirlo todo previamente y diseñarlo mentalmente” y acudir a “modelos […] desnudos y sencillos, en los que puedas ver reflejada la inteligencia del autor del proyecto”. España posee pocas pero excelentes muestras de ese esfuerzo; a veces se han conservado, y otras, tan solo ha quedado su rastro entre las páginas de diarios, revistas ilustradas o monografías fotográficas.

En este simposio se planteará qué papel jugaron dichas colecciones en la construcción de una identidad nacional, qué agentes y programas fijaron una política de circulación internacional en museos y exposiciones, cómo definieron esos objetos los imaginarios, pedagogías y praxis de la arquitectura desde los estilos y, por último, qué nuevo valor adquieren en pleno siglo XXI como copia y reproducción de la arquitectura en los medios.

PROGRAMA

3 de junio de 2024

09:00 horas
Recepción y acreditaciones.

09:30 horas
Bienvenida.

09:35 horas
Conferencia inaugural: Parthenon Provenances.
Mari Lending, The Oslo School of Architecture and Design

10:15 horas
SECCIÓN 1. Academias, escuelas, museos y sus pedagogías.
Preside: Carlos Plaza, Universidad de Sevilla.

10:20 horas
La copia como pedagogía: el papel pionero de la Real Academia de San Fernando y las Escuelas de Arquitectura de Madrid y Barcelona.
Pedro Azara, Universitat Politècnica de Catalunya.

10:40 horas
Las Reales Academias de Bellas Artes en España: la Purísima Concepción de Valladolid como estudio de caso.
Rebeca Merino del Río, Universidad de Valladolid.

11:00 horas
Juan Facundo Riaño y el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas.
Salvador Guerrero, Universidad Politécnica de Madrid.

11:20 horas
Pausa café.

12:15 horas
SECCIÓN 2. La ciudad y el territorio en disputa.
Preside: Salvador Guerrero, Universidad Politécnica de Madrid.

12:20 horas
Madrid como trofeo: el imperialismo napoleónico en una maqueta jamás realizada.
Adrián Fernández Almoguera, Universidad Complutense de Madrid.

12:40 horas
Reino urbano. El Real Gabinete Topográfico de León Gil de Palacio.
Joaquín Álvarez Barrientos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

13:00 horas
Ciudades españolas y maquetas en los orígenes del urbanismo moderno.
María Cristina García González, Universidad Politécnica de Madrid.

13:20 horas
Debate.
Moderan: Salvador Guerrero y Carlos Plaza.

14:00 horas
Clausura.

4 de junio de 2024

09:30 horas
SECCIÓN 3. Ante el gran público: exposiciones y redes internacionales.
Preside: Francesca Torello, Carnegie Mellon University.

09:35 horas
La colección de maquetas y réplicas de la Alhambra de Granada.
José Miguel Sambucety, Università Iuav di Venezia.

09:55 horas
El románico en circulación: Santiago, Londres, París. El Pórtico de la Gloria a través de sus moldes, carcasas y vaciados.
Montserrat Lasunción, Conservadora para la Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.

10:15 horas
La arquitectura española en el South Kensington Museum: las réplicas de San Juan de los Reyes y Santa María la Blanca.
Costanza Beltrami, Stockholms Universitet.
Carlos Plaza, Universidad de Sevilla.

10:35 horas
Completitud y fragmento en la colección de arquitectura de El Arte en España, 1929.
Carolina B. García-Estévez, Universitat Politècnica de Catalunya.

10:55 horas
Pausa café.

11:55 horas
SECCIÓN 4. Maquetas en el tiempo.
Preside: Carolina B. García-Estévez.

12:00 horas
Entre Villalpando y Caramuel: el valor epistémico de la escala tridimensional desde el clasicismo arquitectónico hispánico.
Jorge Fernández-Santos Ortiz-Iribas, Universidad Rey Juan Carlos.

12:20 horas
La maqueta Juan de Villanueva para el Gabinete de Historia Natural, Academia de Ciencias y Sala de Juntas, 1786.
Víctor Cageao Santacruz, Museo Nacional del Prado.

12:40 horas
Debate.
Moderadores: Carolina B. García-Estévez, Francesca Torello.

13:30 horas
Conferencia de clausura: Maqueta Gaudí: El match de las tenazas y el alambre.
Juan José Lahuerta, Universitat Politècnica de Catalunya.

14:10 horas
Clausura.

DESTINATARIOS:
Estudiantes universitarios, investigadores, profesionales y público general.

LUGAR:
Auditorio del Museo Nacional del Prado.

DESARROLLO:
Presencial y en remoto. Es posible la asistencia presencial a las sesiones hasta completar el aforo, así como la asistencia en línea, mediante el enlace a la plataforma Zoom que se facilitará a los inscritos. Al realizar la inscripción es necesario escoger una modalidad de asistencia.

INSCRIPCIÓN:
Gratuita, mediante formulario online disponible en la página web del Museo del Prado.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Del 15 de abril al 28 de mayo de 2024.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es