Increase font size Default font size Decrease font size Imprimir PDF
Un movimiento "al alcance de todos los inconscientes"

El mundo surrealista de las ideas y las imágenes en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

Man Ray
Negra i blanca, 1926
Collección particular, París
Fotografia: Telimage © Man Ray Trust, VEGAP, Barcelona, 2005



Del 17 de febrero al 22 de mayo, en el Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona (CCCB) Del 20 de junio al 18 de septiembre, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
"París y los surrealistas". Bilbao, hasta el 18/09/05

MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO

Pza. del Museo, 2
Bilbao (España)

Comisaria: Victoria Combalía
Obras: 370, entre pinturas, esculturas, fotografías, objetos, films y documentos diversos.
Artistas: Giorgio de Chirico, Man Ray, Jindrich Styrsky, Dora Maar, Roberto Matta, Roland Penrose, Francis Picabia, Yves Tanguy, Victor Brauner, Salvador Dalí, Joan Miró, André Masson, Unica Zürn, René Magritte, Louis Aragon, Max Ernst, André Kertész, Marcel Duchamp, entre otros.
Las investigaciones en torno al movimiento surrealista parecen no tener límites, produciéndose numerosas muestras que sirven para ampliar los horizontes conocidos y atisbar nuevas vías de investigación. Tras las dos grandes exposiciones celebradas en 2002, "Surrealism. Desire Unbound" y "La Révolution surréaliste", en la Tate Modern de Londres y en el Centre Georges Pompidou de París, respectivamente, una nueva visión del Surrealismo llega ahora al Museo de Bellas Artes de Bilbao.
La particularidad de esta exposición, que ya pudo verse en el CCCB de Barcelona, reside en que aborda el surrealismo desde el interior del mismo movimiento, incidiendo en su carácter moderno y transgresor. A través de 370 obras se analizan los principales temas que cautivaron a los artistas, escritores, directores de cine e intelectuales, que se unieron bajo esta corriente. Todo ello se articula alrededor de la ciudad de París, como escenario mágico que sirvió a los surrealistas de taller y lugar de inspiración. La mayoría de ellos llegaron a la ciudad de la luz tras las Primera Guerra Mundial, desarrollando su actividad más significativa entre 1919 y 1966. Las piezas que se exhiben en esta ocasión fueron inspiradas, creadas, expuestas o coleccionadas en la capital francesa.
Más allá de mostrar la faceta puramente estética del movimiento, "París y los surrealistas" intenta explicar esta etapa revolucionaria que supera la escuela artística y literaria, interviniendo en el propio espíritu del individuo. Para ello, la exposición se ha dividido en diecinueve completos apartados que abarcan todos los matices de esta singular corriente. Entre ellos, destacan los epígrafes denominados Vida de grupo. Protagonistas, El sueño, El automatismo. El azar objetivo, Inquietante extrañeza, Lo maravilloso. Lo oculto. Lo mitológico. La locura, Lo sublime terrorífico. Lo macabro, Arte y compromiso político y Poesía y metamorfosis.
Como nos recuerda la comisaria de la exposición, Victoria Combalía, el surrealismo exaltó las posibilidades creativas del sueño, la libertad para reivindicar lo cotidiano, el azar, la histeria, los médiums, Fourier, el marqués de Sade y numerosas manifestaciones artísticas populares así como el compromiso político y la crítica a las autoridades impuestas, fueran del tipo que fueran. Algunos les criticaron y les tacharón de locos o excéntricos, pero otros muchos también aceptaron sus principios y su modo de actuar. En cualquier caso, el poso que dejaron fue profundo y fructífero y, a los ojos de los investigadores y comisarios, siempre abierto a una re-visión.

Joan Miró
Pintura (Retrat i ombra), 1926
Collección Jake Shafran, Londres © Successió Miró

Dora Maar
Sin título, 1934
Musée nacional d'art moderne, Centre Pompidou, París
© Fotografia CNAC/MNAM Dist RMN – Jacques Faujour © Dora Maar, VEGAP, Barcelona, 2005

Comentarios :
Añadir nuevo
Escribir comentario :
tu opinión
Título:
Nombre: (obligatorio) y apellidos
Email: (obligatorio)
NORMAS DE USO ESTA ES LA OPINIÓN DE LOS INTERNAUTAS, NO DE MASDEARTE.COM NO ESTÁ PERMITIDO VERTER COMENTARIOS CONTRARIOS A LAS LEYES ESPAÑOLAS O INJURIANTES. RESERVADO EL DERECHO A ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE CONSIDEREMOS FUERA DE TEMA. UNA VEZ ACEPTADO EL COMENTARIO, SE ENVIARÁ UN CORREO ELECTRÓNICO CONFIRMANDO SU PUBLICACIÓN.
ACEPTO
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

 

Salvador Dalí, gran protagonista en el High Museum de Atlanta

La muestra se centra en la última etapa del pintor catalán

Homenaje a John Berger

El reconocido crítico recibe el Premio Fundación de Amigos del Museo del Prado

Banner
Banner

Banner

Entidades Colaboradoras