Premio Bienal de Pintura `Torres García-Ciutat de Mataró´

Convocado por la Associació Sant Lluc per l'Art Mataró



La "Associació Sant Lluc per l'Art Mataró", una entidad sin afán de lucro cuya finalidad principal es la promoción de actividades artísticas en Mataró, tiene el gusto de presentar la segunda convocatoria de su Premio de Pintura.
Mataró, hasta el 17 de marzo de 2007
Se trata de un Premio Bienal, con alcance estatal, que cuenta con un jurado de prestigio internacional y toma su nombre del famoso pintor Joaquín Torres García, por su importancia dentro de la Historia del Arte, así como por la vinculación que tuvo con la ciudad de Mataró.
BASES
Participantes
Podrán participar todos los mayores de edad residentes en el Estado español.
Obra
Solamente se admitirá una obra por participante, inédita, que no haya sido expuesta ni seleccionada en ningún otro concurso, bajo declaración jurada.
Aspectos técnicos
El tema, el soporte y la técnica son libres. Las medidas mínimas de la obra son 100 x 81 cm en cualquier posición, y las máximas 195 x 195 cm. La obra se presentará necesariamente enmarcada con un listón o salvacuadros que tenga, como máximo, 3 cm de ancho, visto de frente. No se admitirán obras protegidas con cristal, pero sí con metacrilato o material plástico irrompible.
Selección previa
Con fecha límite el 17 de marzo de 2007, aquellos que quieran inscribirse han de hacer llegar a la siguiente dirección:
ASSOCIACIÓ SANT LLUC, c/Unió 6-8 08302 MATARÓ (Barcelona)
un dossier con los datos y documentación siguiente:
Datos del autor/a:
- Nombre y apellidos
- Dirección
- Teléfonos de contacto
- Dirección electrónica (si se dispone)
- Nombre artístico por el que se le conoce
- Breve Currículum artístico
- Fotocopia del DNI, pasaporte o permiso de residencia.
Datos de la obra:
- Título de la obra
- Medidas (base x altura, en cm)
- Técnica utilizada
- Fecha de ejecución
- Fotografía en color sobre papel del cuadro que se presenta y otras cuatro de obras recientes del autor
- Precio estimado de la obra
- Declaración jurada de novedad de la obra (ver punto 2).
Este dossier tendrá un tamaño máximo de DIN A4 y no será devuelto, quedando en propiedad de la organización, que garantiza la confidencialidad de sus datos.
En base a este dossier el Jurado procederá a la selección de las obras que se admitirán a concurso. Antes del 3 de abril la organización comunicará a los autores de los dossiers presentados la aceptación o no de su obra.
Junto a la comunicación de aceptación se adjuntarán las instrucciones necesarias (dirección, impreso de inscripción, plazos) para la entrega y posterior recogida de las obras seleccionadas.
Entrega de la obra
La obra será transportada y entregada totalmente protegida con un embalaje que ha de poder ser reutilizado para su devolución.
La obra viajará por cuenta y riesgo de su autor, a portes pagados y bajo su responsabilidad. El seguro, si se hiciera, irá así mismo a cargo de los participantes.
La obra irá firmada por el autor y, al dorso, llevará anotados los siguientes datos: nombre y apellidos del autor, nombre artístico con el que quiere figurar, título de la obra y técnica utilizada. Y en caso de obra no figurativa, la indicación Arriba y Abajo.
Finalistas y Premio
Una vez cerrada la recepción de las obras seleccionadas, el Jurado procederá a la selección de las obras finalistas, en número máximo de 40.
Habrá un premio único de 6.000 para la obra finalista señalada por el Jurado, importe sometido al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas según la legislación vigente.
Esta obra premiada quedará en propiedad de la Entidad organizadora, que la cederá a la Ciudad de Mataró mediante el oportuno convenio con su Ayuntamiento, así como los derechos inherentes de reproducción y explotación.
El premio no podrá ser considerado desierto por el Jurado. Pueden concederse hasta cuatro menciones para los cuatro primeros finalistas.
Veredicto y Exposición
Las obras finalistas quedarán expuestas en la Sala de Exposiciones de Caixa Laietana de la Plaza Santa Ana, de Mataró, del 7 de junio al 29 de julio de 2007. El día de la inauguración, el 7 de junio de 2007, se hará público el veredicto del Jurado, que será inapelable. Previamente al acto público se habrá informado al premiado.Juntamente con la exposición se editará un catálogo con las fotografías de las obras finalistas, así como la composición del Jurado y el acta de su veredicto.
Miembros del jurado:
- Sr. Josep Mª Cadena, crítico de arte y periodista. Autor de numerosos libros sobre arte, artistas e ilustradores. Redactor jefe y crítico de arte de El Periodico de Catalunya.
- Sr. Daniel Giralt-Miracle, historiador, escritor y crítico de arte. Ha sido, entre otros importantes cargos, director del Museu dArt Contemporani de Barcelona.
- Sr. Josep Guinovart, artista polifacético, colaborador del grupo Dau al set. Su obra inclasificable, la configuración de un nuevo lenguaje plástico y la investigación constante hacen de él, aún hoy, uno de los artistas más vivos y creadores.
- Sr. Ramon Manent, fotógrafo especializado en arte y autor de numerosos libros de temática artística.
- Sr. Arnau Puig, historiador, fundador del grupo Dau al set. Escritor, crítico de arte en numerosas revistas, sociólogo, profesor emérito y catedrático en la Universitat Politècnica de Catalunya. Miembro de honor de la Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.
- Sr. Francesc Rodón, crítico de arte y de literatura. Director del Museu Monjo, de Vilassar de Mar. Miembro fundador del jurado calificador de les Becas Endesa del Museo de Teruel. Autor de diversos libros de arte.
- Sra. Pilar Vélez, doctora y profesora de Historia del Arte. Vicepresidenta de la Associació Catalana de Crítics dArt y miembro de la Reial Acadèmia de Sant Jordi. Directora del Museu Frederic Marès, de Barcelona.
- Sr. Antoni Luis, presidente de la Associació Sant Lluc per lArt Mataró, que actuará como Secretario del Jurado, con voz pero sin voto.
Venta
El autor/a que desee vender la obra ha de tener presente que la venta supondrá un diez por ciento del valor indicado en el dossier entregado, a favor de la Entidad organizadora. Estos beneficios se destinarán a la promoción del arte y a financiar próximas ediciones de este Premio.
Incidencias
La Entidad organizadora pondrá el máximo cuidado en la conservación de las obras, pero declina toda responsabilidad por pérdida, daños, desperfectos, robo o cualquier otro perjuicio ajeno a su voluntat que pueda producirse durante su transporte, depósito o exposición.
Los autores de las obras expuestas renuncian expresamente a los derechos de autor correspondientes a la publicidad explícita de la Muestra, al Programa de mano de la exposición y al Catálogo del Concurso.
El Jurado queda facultado para decidir cualquier aspecto no previsto en estas bases. El hecho de participar en el Concurso supone la plena aceptación de las bases.
Para más información:
www.santlluc.org
 

Salvador Dalí, gran protagonista en el High Museum de Atlanta

La muestra se centra en la última etapa del pintor catalán

Homenaje a John Berger

El reconocido crítico recibe el Premio Fundación de Amigos del Museo del Prado

Banner
Banner

Entidades Colaboradoras