Increase font size Default font size Decrease font size Imprimir PDF
La estética del espacio irreal

Las arquitecturas ficticias de James Casebere

James Casebere.
Class Room,
Casa del Fascio
, 2005



Del 13 de mayo al 30 de junio, en la Galería Helga de Alvear de Madrid
Obras: 9 fotografías, 7 de ellas de gran formato
James Casebere (Michigan, 1953) posee una sólida carrera fotográfica desde los años setenta.
"James Casabere". Madrid, hasta el 30/06/05
Los cambios de su producción han sido bastante específicos y siempre con el denominador común de explorar las posibilidades visuales de los espacios. Estos, no sólo definen una estética, también, estimulan una poética reflexión de lugares cargados de potenciales sentidos.
En el marco del Festival PhotoEspaña 2005, dedicado en esta edición al tema de la ciudad, la Galería Helga de Alvear expone el trabajo de Casebere como pertinente ejemplo de una propuesta artística que indaga en un aspecto relativo al del festival, como son los espacios construidos.
Más allá de las etapas que componen el trabajo de Casebere, se distinguen de manera recurrente, procedimientos y búsquedas plásticas. Ejemplo de ello lo constituye el sentido de teatralidad que poseen muchas de sus fotografías, en las que las imágenes se debaten entre la ambigüedad y la realidad explícita, entre el misterio y la presentación de espacios concretos. Pero tal dualidad, no es más que la fachada para esconder una definitiva provocación al espectador que en ocasiones, pasa a ser una seducción.
Las imágenes de Casebere, como fotografías de espacios construidos, de maquetas realizadas por el artista, han sido creadas a partir de cartón, yeso y plástico, que sirven al artista para construir sus espacios fictios. De esta manera, la evocación se hace fundamental para potenciar los sentidos posibles de las imágenes.
La importancia de los recursos utilizados por Casebere buscan su protagonismo. No obstante, uno de los aspectos que posee un peso fundamental en su trabajo es el manejo de la luz, que ayuda, sin lugar a dudas, a acentuar las etéreas atmósferas creadas.
Detrás de las fotografías de Casebere, existen importantes referencias que han servido de base al artista para la creación de sus imágenes. Dichas referencias pueden ser de orden histórico y estético como se observa, en este último caso, en el interés de Casebere por estudiar ideas trabajadas por el conocido fotógrafo Thomas Demand, quien crea igualmente, espacios ficticios pero acentuando de manera particular el carácter de artificialidad hasta llevarlo incluso, al límite. Así, la obra de Casebere representa una sólida experimentación de la noción de representación y de la idea de arquitectura, alejada de su sentido de funcionalidad.

James Casebere.
Abadia, 2005

James Casebere.
La alberca, 2005

Comentarios :
Añadir nuevo
Escribir comentario :
tu opinión
Título:
Nombre: (obligatorio) y apellidos
Email: (obligatorio)
NORMAS DE USO ESTA ES LA OPINIÓN DE LOS INTERNAUTAS, NO DE MASDEARTE.COM NO ESTÁ PERMITIDO VERTER COMENTARIOS CONTRARIOS A LAS LEYES ESPAÑOLAS O INJURIANTES. RESERVADO EL DERECHO A ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE CONSIDEREMOS FUERA DE TEMA. UNA VEZ ACEPTADO EL COMENTARIO, SE ENVIARÁ UN CORREO ELECTRÓNICO CONFIRMANDO SU PUBLICACIÓN.
ACEPTO
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

 

Salvador Dalí, gran protagonista en el High Museum de Atlanta

La muestra se centra en la última etapa del pintor catalán

Homenaje a John Berger

El reconocido crítico recibe el Premio Fundación de Amigos del Museo del Prado

Banner
Banner

Banner

Entidades Colaboradoras