Increase font size Default font size Decrease font size Imprimir PDF
Entre academicismo y glamour

La Fundación Caixa Galicia de Vigo recorre toda la obra de Tamara de Lempicka

Tamara de Lempicka
Retrato de Marjori Ferry, c. 1927
Colección Wolfgang Joop



Del 30 de abril al 15 de julio de 2007, en la Fundación Caixa Galicia (Casa das Artes) de Vigo
Organiza: Fundación Caixa Galicia
Comisario: Emmanuel Bréon
Piezas: 94, entre pinturas, dibujos, fotografías y objetos
En el mundo del arte son varias las figuras que han trascendido más allá de este ámbito por el personalismo o la excentricidad de su vida privada: Pablo Picasso, Salvador Dalí, Frida Kahlo, Francis Bacon, Jean-Michel Basquiat, Andy Warhol, Matthew Barney o Damien Hirst son sólo algunos ejemplos.
"Tamara de Lempicka". Vigo, hasta el 15/07/07

FUNDACIÓN CAIXA GALICIA

Cantón Grande, 21-23
La Coruña (España)
Pero en lo relativo a las primeras vanguardias no es posible obviar a Tamara de Lempicka. Seducida por el éxito y el glamour, esta creadora desarrolla una vida y obra marcadas por el sentido de sus ambientes cosmopolitas, el exilio y su adaptación a éste -tras huír de Polonia a Rusia, luego a París y años más tarde a Estados Unidos, además de haber vivido en ciudades como Milán y Cuernavaca (México)-. Del amplio y diverso entramado que se genera en torno al universo de De Lempicka da cuenta la exposición que presenta estos días la Fundación Caixa Galicia de Vigo, que con el mismo nombre de la artista, pone título a su primera retrospectiva en España.
Con la asesoría científica de uno de los mejores conocedores de la obra de la artista, Alain Blondel, esta representativa muestra con 44 pinturas, 16 dibujos, 21 fotografías, 1 vídeo y 12 objetos introduce al visitante en el mundo de De Lempicka, en su época y su legado -entre el que se cuenta el estímulo que su estética ha impreso en la publicidad gracias a los colores y la disposición de la composición-. Con préstamos de importantes instituciones como: Centre Pompidou de París, Museé des Beaux Arts de Orléans, Château-Musée Grimaldi, Musée Saint Denis, Musée de Beaux Arts de Nantes, Musée Malaraux, Musée d´Art Moderne Saint Etienne y colecciones privadas de Estados Unidos y Europa, queda notablemente expresado el interés de De Lempicka por su aprendizaje académico y su fascinación por la pintura renacentista italiana. Además, la impronta que el post-cubismo deja en ella es fundamental -gracias a sus maestros André Lhote y Maurice Denis-, así como también su lugar dentro del art decó y el denominado modernismo manierista. El retrato, uno de los géneros más frecuentes en la artista, le permiten crear una especie de imaginario de la época en el que el uso de la geometría, la delicadeza del tratamiento de las texturas, el hieratismo de los personajes y su teatralidad, constituyen la imagen misma de la vida de esta creadora.
La destacada fama que de Lempicka adquiere en toda Europa sufrió un importante decaimiento al trasladarse a mediados de la década de los años treinta del siglo pasado a Estados Unidos, motivada por el ascenso del nazismo. Si bien allí se mantuvo en un círculo aristocrático, su obra plástica quedó relegada a pesar de su importancia y ha sido desde décadas recientes que, iniciada la relectura de su trabajo y con la producción de importantes exposiciones, nuevamente ha logrado alcanzar el lugar que merece como una creadora única y determinante para la historia de las vanguardias.

Tamara de Lempicka
La tunique rose, 1927
Colección Caroline Hirsch

Tamara de Lempicka
Le voile vert, 1925
Monsieur Barry Friedman, U.S.A.

Comentarios :
Añadir nuevo
Escribir comentario :
tu opinión
Título:
Nombre: (obligatorio) y apellidos
Email: (obligatorio)
NORMAS DE USO ESTA ES LA OPINIÓN DE LOS INTERNAUTAS, NO DE MASDEARTE.COM NO ESTÁ PERMITIDO VERTER COMENTARIOS CONTRARIOS A LAS LEYES ESPAÑOLAS O INJURIANTES. RESERVADO EL DERECHO A ELIMINAR LOS COMENTARIOS QUE CONSIDEREMOS FUERA DE TEMA. UNA VEZ ACEPTADO EL COMENTARIO, SE ENVIARÁ UN CORREO ELECTRÓNICO CONFIRMANDO SU PUBLICACIÓN.
ACEPTO
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

 

Salvador Dalí, gran protagonista en el High Museum de Atlanta

La muestra se centra en la última etapa del pintor catalán

Homenaje a John Berger

El reconocido crítico recibe el Premio Fundación de Amigos del Museo del Prado

Banner
Banner

Banner

Entidades Colaboradoras