
El EACC de Castellón muestra un proyecto específico del artista neoyorquino en el marco de una muestra que repasa lo mejor de su carrera
Partiendo de la idea de que la construcción lingüística puede originar en el espectador reacciones muy similares a las que causa un objeto convencional (dado que la idea a transmitir en una obra está por encima de su materialización), el creador americano se cuestiona en esta ocasión las condiciones que convierten una escultura en pública y a qué potencial observador puede ir dirigida. Under the sun apela a dos niveles discursivos del lenguaje: el de su presentación necesaria y efímera y el de su valor como inscripción permanente en una pieza destinada a ser constantemente contemplada. Ambos niveles son distintos pero indisociables, pues comparten una poética común.
El movimiento de las figuras que componen este trabajo específico remite tanto al giro de mano que facilita el vuelo de una cometa en el cielo como al que realizan los toreros cuando entran a matar, uniendo lo delicado y lo pasional o violento. De este modo, y aplicando el principio de direccionalidad, Weiner invita al público a crear significados personales a partir de la visión de rasgos aparentemente inconexos para poner de relieve la tendenciosidad subjetiva que caracteriza cualquier forma de recepción del arte.
Fotografía: Lawrence Weiner. Under the sun
"Lawrence Weiner. Under the sun"
EACCc/ Prim s/n
12003 Castellón
Del 23 de octubre de 2009 al 28 de marzo de 2010
INFORMACIÓN RELACIONADA
Lawrence Weiner: entre idea e intención. Dusseldorf, hasta el 11/01/09
Lawrence Weiner expone en el Palacio de Cristal del Retiro. Madrid, 20/04/01








