masdearte
>
últimas noticias
>
Arte y censura en África
 
Jean Paul Nsimba Mika

Jean Paul Nsimba Mika

 

Arte y censura en África

Dos artistas congoleños denuncian en la Fundación BBK la ausencia de libertad en su país


Imprimir Cambia el tamaño de la fuente

Bilbao, 20/05/08

Cheri Cherin, joven pintor nacido en Kinshasa en 1955, ha adquirido ya una consagrada reputación a nivel internacional tras haber sido objeto de numerosas exposiciones individuales en Bélgica, Holanda, Francia, Italia o España. Su obra se inspira en la vida cotidiana de las ciudades que ha conocido y en la situación política africana.

Jean Paul Nsimba Mika nació también en la capital de El Congo, en 1980. Su temática es semejante a la que trata Cherin, pero utiliza técnicas más modernas que le permiten incorporar objetos a sus lienzos y se vuelca en la búsqueda constante de nuevas formas de expresión. Desde 1993 trabaja pintando paneles publicitarios, retratos y banderolas.

Ambos analizan, en el Aula de Cultura BBK de Bilbao, la situación política, social y religiosa de la República Democrática de El Congo desde un punto de vista propio y crítico, reivindicando la necesidad de una verdadera libertad de acción y de expresión desde fuera de su país, ya que dentro de sus fronteras no pueden hacerlo. La muestra "Cómo está África. Arte y censura" forma parte de una iniciativa pionera emprendida por la entidad vasca para apoyar a artistas extranjeros procedentes de países donde tienen limitada su capacidad creadora. Esta exposición solidaria, que consigue unir entre sus objetivos fines sociales y culturales, permanecerá abierta hasta el 11 de junio.

INFORMACIÓN RELACIONADA

ExposicionesEl corazón de las tinieblas
"El corazón de las tinieblas", Las Palmas, hasta el 20/02/04
ExposicionesPerspectivas contemporáneas de África
"100% Africa. Colección de Arte Africano del Museo Guggenheim". Bilbao, hasta el 18/02/07
ExposicionesÁfrica múltiple y contemporánea
"Africa Remix". París, hasta el 08/08/05
ExposicionesDesde el interior
"El tiempo de África". Gran Canaria, hasta el 04/02/01
 
 
Actualidad sobre el arte
TODO masdearte
IMÁGENES Y VÍDEOS
EVENTOS
Anúnciate en masdearte.com