Siboney exhibe las pinturas de estudio de Fernando Martín Godoy

Hasta el próximo 30 de abril, la Galería Siboney de Santander presenta “Pinturas de Estudio”, su quinta muestra individual de Fernando Martín Godoy, artista zaragozano con el que esta sala lleva dos décadas colaborando. Consta esta exhibición de un conjunto de vistas y detalles de los talleres de diversos artistas, incluyendo el suyo propio; es habitual que este autor trabaje a partir de referencias a la actividad artística, a sus espacios de creación o a materiales (fundamentalmente papel en blanco y lienzo).

El centro de atención de buena parte de estas composiciones reside en un lienzo en blanco rodeado de un área oscura, ocupada por pinceles o botes de pintura y en la que, paradójicamente, sucede lo más interesante. En otras piezas contemplaremos libros, relevantes por su rol como fuentes de estudio e investigación para los artistas y retratados aquí como objetos voluminosos y enigmáticos.

Con planteamientos sobrios en fondo y forma, idea Martín Godoy en estos trabajos en Santander, fechados en 2023 y 2024, juegos geométricos y confrontaciones de figuración y abstracción en los que es posible encontrar tensiones emocionales tras la aparente frialdad que transmiten en una primera contemplación. La obra de mayor tamaño en esta exhibición es Desastre (estudio), la interpretación de un rincón del taller de Francis Bacon que ha aparecido más de una vez en las imágenes del zaragozano: como es sabido estaba lleno de papeles y recortes diseminados que nunca recogía y, sobre sus muebles, de botes, trapos o tubos, de ahí el título de la composición, que enlaza con otras series del aragonés del mismo nombre en las que la acumulación de restos parece generar pequeñas catástrofes.

En último término, en estas obras aborda Martín Godoy la necesidad de adoptar una toma de posición como pintor contemporáneo a la hora de contar el mundo y de reflexionar sobre él y sobre la misma disciplina pictórica como campo de búsquedas. La oscuridad de estas piezas no es casual: remite a la memoria, que almacena selectivamente instantes y solo los recupera desde los velos, la negrura, que genera el tiempo, obtenida aquí a partir de la tinta china o el acrílico.

Múltiples referencias, desde el Renacimiento y el Barroco a la imagen digital, pueblan su producción, marcada por la voluntad de síntesis formal y por unas atmósferas insondables que en ocasiones remiten al cine negro. Interesan a Martín Godoy lo bello y misterioso del mundo, la verdad y la apariencia, lo oculto y lo prohibido y, además de interiores, ha cultivado naturalezas muertas, paisajes o retratos; fuera del campo pictórico, también esculturas, instalaciones e intervenciones espaciales.

Fernando Martín Godoy. Estudio (papeles), 2024
Fernando Martín Godoy. Estudio (papeles), 2024

Comentarios