John Brealey y el capricho nuevo: 40 años de la restauración de Las Meninas

especiales

Se cumplen cuarenta años desde que John Brealey, Jefe de Restauración del Metropolitan, inició el proceso de limpieza de Las Meninas. Su labor de 23 días recuperó la atmósfera inimitable de la obra de Velázquez.

La quimera: Josh O’Connor nos enseña cómo tratar la belleza cuando abruma

fuera de menú

Trás Lázzaro Felice, Alice Rohrwacher regresa a los cines con La quimera, una fábula sobre el poder de la imaginación, la riqueza, aparentemente sin fin, de los suelos de Italia y la belleza no hecha para los ojos de los hombres.

Roberto Urbano

especiales

Textos, ideas y símbolos vertebran el trabajo escultórico del artista granadino Roberto Urbano, que ahora presenta su primera individual en Daniel Cuevas. En su próximo proyecto parte de Goethe y del Libro de Job.

COPIA MAESTRA

especiales

Tras Obra maestra de Juan Tallón, la pérdida de Equal-Parallel de Richard Serra continúa dando lugar a propuestas creativas. En la novela y la escultura se basa el ejercicio performativo Copia maestra, de Jaime Vallaure.

Carsten Beck, una geometría propia

Carsten Beck, una geometría propia

Carsten Beck, nacido en Copenhague en 1986, viene conjugando la estética propia del minimalismo escandinavo y referencias al diseño mid-century a la hora de desarrollar pinturas geométricas que, cuando no presentan nítidas formas negras, combinan … Leer más

Ellas Ilustran Botánica en el Jardín

Ellas Ilustran Botánica en el Jardín

Los últimos años, y meses, han constituido, seguramente como fruto de bastantes impulsos sostenidos en el tiempo, una buena etapa para el arte botánico: el Real Jardín Botánico de Madrid viene acogiendo exhibiciones interesantes dedicadas … Leer más

Ellsworth Kelly en París: formas liberadas

Ellsworth Kelly en París: formas liberadas

Liberar la forma de su contexto para que esta establezca nuevas y definitivas relaciones con los espacios que la rodean era, en palabras de Ellsworth Kelly, el objetivo de buena parte de su producción. Este … Leer más

Jordi Colomer, entre la calle y el teatro

Jordi Colomer, entre la calle y el teatro

Siete años después de que representara a España en la Bienal de Venecia con el proyecto Ciudad de bolsillo, que fue comisariado entonces por Manuel Segade, el MACBA barcelonés repasará la trayectoria de Jordi Colomer … Leer más

María Blanchard, donde termina la naturaleza

María Blanchard, donde termina la naturaleza

María Blanchard nació en 1881, el mismo año que Picasso, en Santander, y cuando se estableció definitivamente en París, en 1916, ya tenía treinta y cinco años; para ubicarnos, pertenecía aproximadamente a la generación de … Leer más

Suzanne Valadon, una epopeya en Montmartre

Suzanne Valadon, una epopeya en Montmartre

Nacida en Bessines-sur-Gartempe, una pequeña localidad del centro de Francia, en 1865 y en el seno de una familia poco privilegiada, Suzanne Valadon (llamada en origen Marie-Clémentine) recaló en su infancia en Montmartre, cuando este … Leer más

Gema Quiles, la llamada de la tierra

Gema Quiles, la llamada de la tierra

Hace un año, en estas fechas, la artista valenciana Gema Quiles presentaba en la Galería Tuesday To Friday de su ciudad una suerte de merienda conceptual: la muestra “El cesto, la fruta y la mano” … Leer más

Somatizar a Anish Kapoor

Somatizar a Anish Kapoor

Nacido en 1954 en Bombay, Anish Kapoor se instaló en Londres en 1973 para estudiar escultura en la muy abierta Escuela de Arte de Hornsey, y en la capital británica vive y trabaja desde entonces. … Leer más

Representar las migraciones

Representar las migraciones

Por Luis Guerra Los hechos que configuran nuestro contexto histórico sirven a menudo de inspiración a los artistas. Estos no son ajenos a su tiempo y, por eso, se acercan a los grandes temas que … Leer más

> John Brealey y el capricho nuevo: 40 años de la restauración de Las Meninas

> Silvia Bächli, las líneas de la partitura

> Día Internacional de los Museos en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. MACA

> Alianzas para una democracia cultural

> XVII Premio Internacional COMPOSTELA para Álbumes Ilustrados

> Pio Abad, Claudette Johnson, Jasleen Kaur y Delaine Le Bas, nominados al 40º Premio Turner

> Miró y Calder, más que una amistad

> Abetare, Petrit Halilaj en la azotea del Metropolitan

> Los museos estatales estrenan visitas virtuales

> Cuarenta galerías participarán en ARTESANTANDER, que afronta un año de cambios

> Ibarrola: exaltación del bosque y un cartel recuperado

> I Concurso de Fachadas y Murales de Artziniega

> Los fenicios: navegantes entre Oriente y Occidente

> La quimera: Josh O’Connor nos enseña cómo tratar la belleza cuando abruma

> James Lee Byars, uno más de los cuerpos celestes

> La educación de las niñas: fantasías, discursos y realidades

> Responsable ejecutivo de debates en el CCCB de Barcelona

> Casa, jardín, coche. Por las aceras de Suburbia

> Roberto Urbano

> Las promotoras artísticas del siglo XVII, protagonistas de la segunda edición de El Prado en femenino

> Carsten Beck, una geometría propia

> XXIV Certamen Internacional de Pintura Rápida Villa de Castellar

> GDCC. Víctor Iriarte. Sobre todo de noche

> Técnico administrativo en la Biblioteca Joaquim Folch i Torres del Museu Nacional d´Art de Catalunya

> COPIA MAESTRA

> Eva Lootz y la urgencia de mirar

> Diálogos cosmopolitas: David Chipperfield

> Europa: vida en la ciudad dispersa

> Asistente de patrocinio en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

> Henri Regnault o Eugenio Lucas Velázquez: maneras de mirar a Prim

> Ellas Ilustran Botánica en el Jardín

> El redescubierto Ecce Homo de Caravaggio, en préstamo en el Museo del Prado